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Tu talento determina lo que puedes hacer.
Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer.
Tu actitud determina qué tan bien lo haces.
Lou Holtz.

Hace unos años una de mis hijas sufrió un accidente que le causó una grave lesión cerebral con secuelas en diferentes niveles, sensoriales, emocionales, motores y cognitivos. En el camino de búsqueda de soluciones y afortunadamente en los primeros meses tras el accidente, se cruzó en nuestro camino el método Feldenkrais de mano de un gran maestro, Miquel Revert, también especializado en niños con necesidades especiales y con un larga trayectoria y vasta experiencia en el tema, en la primera sesión a mi hija tuvimos claro que este era el camino adecuado para el cambio, durante un año y tras varias sesiones semanales en este periodo, quería entender por qué estaba mejorando, los cambios eran muy positivos y quería ser participe en este proceso, comencé mi formación en el método Feldenkrais.

He tenido la fortuna de aprender del enfoque de maestros como Miquel Revert (España), formadores como Paul Newton (EEUU), Anne Cardardjis (Suiza), Dr. Larry Goldfarb (EEUU), Marilupe Campero (México), Dr. Stephen Rosenholtz (EEUU), Thomas Farnbacher (Alemania), Caro Van Iersel (Países Bajos), Christoph Habegger (Austria), Martin Mosimann (Suiza), asistir a talleres y conocer el enfoque de Jeremy Krauss y con el tiempo ser capaz de fundir estos conocimientos con los de otras formaciones complementarias (Atención temprana, Psicomotricidad, Terapia ocupacional, Training de Movimientos Rítmicos y Reflejos primitivos(BMTR), Dietética y Nutrición…) y con la experiencia diaria de años en el caso de mi hija que me ha brindado la oportunidad de ser creativo en la búsqueda de nuevos caminos hacia su libertad creando así un enfoque diferente.

Iniciativa.
Hasta que uno no se compromete, hay vacilación, la posibilidad de volverse atrás y siempre ineficacia. Respecto a todo acto de iniciativa y creación, sólo hay una verdad elemental, el ignorarla mata innumerables ideas y esplendidos planes. En el momento en el que uno se compromete definitivamente, también la providencia se moviliza, acuden en nuestra ayuda toda suerte de cosas que de otra manera nunca hubieran ocurrido, una corriente de sucesos fluye de la decisión, haciendo surgir a nuestro favor todo tipo de incidentes y de imprevistos de encuentros y de asistencia material que nadie hubiera soñado pudieran venir de este modo. Todo aquello que puedas hacer, o sueñes que puedas hacer, comiénzalo. El coraje encierra en sí el genio, el poder y la magia.

¡Empieza ya!
Johann Wolfgang.

Cortesía de Jeremy Krauss y del Instituto Feldenkrais España (IFE), Jeremy Krauss con Martina Simón.

Insistir en que el método Feldenkrais es un enfoque no médico, basado en el aprendizaje, este método ha ayudado a miles de niños con necesidades especiales mediante el uso de su enfoque neurocientífico vanguardista.

 

¿Cómo funciona?

Cuando un niño no puede moverse lo suficiente se pierde la oportunidad de aprender la compleja variación de movimientos que constituyen la base del aprendizaje para el desarrollo, no solo habilidades de movimiento sino también elementos de cognición y comportamiento.

El método Feldenkrais puede ayudar a evocar este proceso de aprendizaje orgánico para niños con necesidades especiales, ayudando al niño a aprender nuevas formas de funcionamiento. Con una base en neurociencia, el método de Feldenkrais hace esto mediante el uso de movimientos para enviar nueva información al cerebro. La habilidad que tienen los maestros de Feldenkrais para proporcionar esta información crea nuevas y relevantes vías neuronales en el cerebro del niño. Este proceso ayuda al niño a aprender nuevas formas de moverse, actuar, comportarse y percibirse a sí mismo. Ayudar a un niño a mejorar su capacidad de percibirse a sí mismo y actuar como lo desean, puede mejorar todas las áreas de la vida de un niño, ya sea física, emocional o mental.

Mi enfoque en el trabajo con niños incluye trabajo en sesiones con el niño, adaptándome a sus necesidades generales o específicas y formación a los padres o cuidadores del niño (teórico-práctica) para que puedan continuar con el trabajo tras las sesiones, la idea es despertar el cerebro y transformar limitaciones.

Otra posibilidad son los Intensivos de lecciones, grupos de clases centradas en unos pocos días, proporcionan un ambiente de aprendizaje de gran alcance para el niño y para los padres o cuidadores. Esto nos permite mejorar con mayor claridad las habilidades de movimiento y así podemos ver, de una manera más concreta, los cambios que han ocurrido y de inmediato trabajar en esos aspectos (el movimiento, la cognición, la emoción…) para que le permitan pasar al siguiente paso de desarrollo. Estos intensivos permiten al niño lograr máximos resultados en poco tiempo. Las lecciones no duran más de 60 minutos, que según estudios, es la extensión máxima de tiempo que el cerebro puede aprender antes de necesitar un descanso. Para los padres que viajan desde lejos, por lo general se harían entre 8-10 clases, programadas en un período de 4-5 días, el niño recibe 2 lecciones cada día, el resto del día integrará el aprendizaje con actividades cotidianas propias de cualquier niño.

Esta fórmula es ideal para los que viven lejos del Centro, aunque cada caso es diferente dependiendo de lo que el niño necesita. También los padres o cuidadores podrán recibir formación para continuar con el trabajo en casa.

Los movimientos y técnicas que contienen estas lecciones ayudan al niño a despertar y organizar su propia intencionalidad y la conciencia de sí mismos en el mundo que los rodea. Creemos que esto se debe a la activación y fortalecimiento de la fase sostenida de aprendizaje de su sistema nervioso central.

El efecto de este trabajo en adultos es similar, a través de estos movimientos y técnicas creamos el entorno adecuado para que su cerebro, siempre disponible para el aprendizaje, vuelva a aprender aquello que había olvidado a causa de la amnesia sensomotora (asm).

Todo aquello que no se usa se pierde.

Nos dicen que el talento crea sus propias oportunidades. Pero a veces parece que el deseo intenso crea no solo sus propias oportunidades, sino también sus propios talentos.
Eric Hoffer.

 

Formación.

Maestro de Feldenkrais, Educación Somática. Disciplina dirigida a todo el público, método de educación somática por medio de la conciencia y a través del movimiento. Acreditada por la Euro TAB (European Training Accreditation Board).
— 2014-2018, Instituto Feldenkrais S.L.U, Madrid

Especialista en Terapia Ocupacional aplicada, Ayuda a personas con discapacidad física o neurológica.
2016, Euroinnova formación, Granada.

Técnico profesional en psicomotricidad, Psicomotricidad y movimiento en el desarrollo.
2016, Euroinnova formación, Granada.

Consultor en Reflejos Primitivos y TMR, desarrollo neurológico. Formación sobre los reflejos primitivos y posturales y su incidencia en el desarrollo físico y neurológico, identificarlos e integrarlos cuando sea necesario. El Training de Movimientos Rítmicos (TMR) es una forma efectiva de integrar estos reflejos.
2015-2016, Blomberg Rhythmic Movement Training, Madrid.

Experto en Dietética y Nutrición, Nutrición Humana.
2015, Euroinnova formación, Granada.

Técnico en Atención Temprana, Desarrollo infantil.
2015, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

Cofundador y presidente de la “Asociación la sonrisa de Martina, para la lucha contra la lesión cerebral infantil”.

Miembro de la Asociación Feldenkrais de España.

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